La cadena Cineworld, con sede en Londres, ha anunciado que está considerando declararse en quiebra porque tiene una deuda de casi 9.000 millones de dólares en un mercado clave, Estados Unidos. Esta situación decepcionó a los cineastas de todo el mundo.
Los cines de Londres, la segunda cadena de cines más grande del mundo, están al borde de la bancarrota mientras luchan por hacer frente a la pandemia. La industria cinematográfica, la más golpeada por el Covid-19, está en crisis tras el anuncio de la compañía.
En las guerras cinematográficas cada vez mayores, los cines deben reestructurar sus operaciones para atraer el interés de los Clientes. Por ejemplo, en los cines peruanos, la empresa ofrece salas para eventos privados de exhibición y videojuegos.
Cineworld posee Regal Cinemas en los Estados Unidos y opera cines en otros nueve países, incluido Reino Unido. Hace una semana se filtró que la falta de actores ha paralizado la película y entorpecido el flujo de caja.
«Si bien la demanda ha aumentado constantemente desde la reapertura en abril de 2021, el número de clientes se ha mantenido más bajo de lo esperado, una tendencia que se espera que continúe hasta noviembre de 2022», dijo Cineworld.
Hasta ahora, el valor de la empresa ha caído un 84%, de 20,8 libras a 3,24 libras (24,5 a 3,82 dólares) por acción. La escasez reciente de películas de gran presupuesto que sobrevivieron a la pandemia y la popularidad de la transmisión en vivo en línea amenazaron el regreso de Cineworld.
Sin embargo, la propia empresa anunció que está considerando inscribirse en el Capítulo 11 (el Código de Quiebras de EE. UU.). Las razones pueden no ser suficientes para pagar $8.9 mil millones en deuda neta (que incluye $4 mil millones en obligaciones de arrendamiento). La declaración de quiebra es voluntaria.
La compañía encargada de cotizar en Londres, que opera más de 9,000 pantallas y emplea alrededor de 28,000 personas, dijo: «El mundo del cine espera negocios normales después de cada estreno. Presentar el Capítulo 11 le permite a la compañía mantenerse en el negocio y reestructurar su deuda».
Sin embargo, según la compañía, esta no es la única opción que barajan. Tiene otras cosas sobre la mesa, incluidas formas de aumentar la liquidez y reducir la deuda, que busca «sostener el negocio a largo plazo sin afectar significativamente a los clientes». La cadena de cines no ha confirmado si planea declararse en quiebra por su negocio en Reino Unido o solo por la parte estadounidense, lo que ha causado problemas en su balance.
Abandonó los planes para hacerse cargo de su rival Cineplex hace dos años en medio de una disputa legal contra una empresa canadiense que buscaba 1.230 millones de dólares canadienses (946 millones de dólares) por incumplimiento de contrato.
En los últimos años, Cineworld se ha expandido a nivel mundial a través de adquisiciones, incluida la adquisición de Regal Entertainment por $3600 millones en 2017.